Arquitectura Interna de Windows 2000

En clase estamos viendo la estructura interna y el funcionamiento de los sistemas operativos desde un punto de vista teórico y hemos visto que la arquitectura interna de un sistema operativo actual es jerárquica y se compone de una serie de módulos que se relacionan entre sí.

Escribo este artículo para que veáis concretamente cual es la arquitectura interna de un sistema Windows NT. Más concretamente, el sistema Windows 2000; padre de Windows XP y Vista y, por lo tanto, muy parecido a ellos.

La arquitectura interna es la siguiente:

architecture

Hay 4 tipos básicos de procesos en modo usuario:

  • Fijos (System Support processes), como el proceso de logon (autenticación) o el de gestión de sesión, que no son servicios de Windows 2000 (esto es, no iniciados por el gestor de control de servicios).
  • Procesos de Servicios, que contienen los servicios Win32, como la planificación de procesos o el servicio de colas. Algunas aplicaciones, como por ejemplo SQL Server, también incluyen componentes que se ejecutan como servicios.
  • Aplicaciones de usuario, que pueden ser de 5 tipos: Win32, Windows 3.1, MS-DOS, POSIX, o OS/2 1.2.
  • Subsistemas de Entorno, que permiten a las aplicaciones acceder a los servicios nativos del sistema operativo mediante funciones.

Las DLL de Subsistema, efectúan la labor de intermediario entre las llamadas a los servicios de sistema ejecutadas por las aplicaciones de usuario.

Los componentes en modo kernel (núcleo) de Windows 2000 son:

  • Windows 2000 executive, contiene los servicios básicos del sistema operativo, como la gestión de memoria, la planificación de procesos e hilos de ejecución, seguridad, Entrada/Salida y comunicación entre procesos.
  • Windows 2000 kernel, consistente en las funciones de bajo nivel del sistema, como planificación de hilos de ejecución, gestión de interrupciones y sincronización de varios procesadores.
  • Hardware Abstraction Layer, es una capa de código que aísla el kernel, los drivers de dispositivos, y el resto de componentes específicos de la plataforma de los diferentes tipos de hardware.
  • Windowing And Graphics System, es el componente encargado de la interfaz gráfica de usuario.

Información extraída del siguiente artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: